Cuando adoptamos una mascota, debemos tener en cuenta diversos factores, que van desde las disponibilidades económicas hasta el tiempo que le dedicaremos. No solo debemos contar los momentos para asearlo y alimentarlos, sino también aquellos en los que es solo nuestra presencia la que es necesaria.
Cáncer en perros: ¿cómo detectarlo a tiempo con sus primeros síntomas?La decisión de adoptar una mascota puede representar una revolución en los ánimos de casa, en los hábitos rutinarios y en la emoción de volver al hogar que antes quizás no existía. Pero también puede suceder que el frenetismo de la rutina cotidiana nos lleve a permanecer lejos de casa cada vez más tiempo y por ende a reducir los momentos de reencuentro con nuestras mascotas.
¿Cuál es el máximo de horas que puede pasar sola nuestra mascota según la Ley de Bienestar Animal?
Por más carácter que tenga nuestra mascota, esta no es un ser independiente y por ende necesita de nosotros para vivir. Podemos dejar a nuestras mascotas solas, sin embargo debemos conocer cuál es el tiempo prudente que estas pueden pasar en soledad. Según la Ley de Bienestar Animal, aplicada en distintas provincias de nuestro país, una mascota puede quedarse sin supervisión durante tres días, aunque este tiempo puede implicar una serie de consecuencias graves.
Primeramente, nuestra mascota debe hacer sus necesidades, por ende si no lo sacamos fuera de casa, no lo quedará más remedio que hacerlo dentro de casa. Esta situación provoca un gran estrés en ellas, ya que saben que no deben hacerlo pero no pueden contenerse más. A su vez las horas en soledad provocarán una gran tristeza, aburrimiento y ansiedad en las mascotas, lo que afectará a su ánimo e incluso puede generarles depresión.
¿Cuántas horas en soledad son recomendables en la práctica?
A su vez la soledad puede alterar su conducta en una más agresiva, provocando comportamientos más explosivos, con ladridos y destrozos más frecuentes, así como llantos diarios. Dejar tres días a un perro solo puede implicar todos estos efectos, por lo que el tiempo legalmente aceptado debe reducirse. En el caso de los perros lo máximo es 24 horas, aunque a ese tiempo debe acudirse en momentos excepcionales o si se trata de perros pastores, policía o de asistencia.
En el caso de las mascotas se debe tener en cuenta su edad y tiempo de vida. En el caso de los perros adultos, es posible dejarlos en soledad por seis horas y hasta un máximo de ocho horas. En el caso de los cachorros, el tiempo de soledad no debería superar las dos horas. Para perros ancianos, lo adecuado variaría entre dos y seis horas, en función de sus necesidades y problemas de salud.